• 1

    Psoriasis y enfermedad arterial coronaria isquémica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(2): 112-116

    medes_medicina en español

    MAHIQUES-SANTOS L, SORIANO-NAVARRO CJ, PÉREZ-PASTOR G, TOMAS-CABEDO G, PITARCH-BORT G, VALCUENDE-CAVERO F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(2): 112-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que se ha asociado a un aumento de riesgo de enfermedad arterial coronaria isquémica (EACI) en algunas poblaciones. El objetivo de nuestro estudio fue determinar la asociación entre psoriasis y EACI en nuestro medio. Material y método : Se realizó un estudio transversal en la provincia de Castellón con datos procedentes del sistema de información asistencial Abucasis (Datamart) desde el año 2005 hasta el 2012. Se seleccionó a los pacientes con psoriasis y como grupo control a los pacientes con nevus melanocítico. Se estudió la prevalencia de EACI en ambos grupos estratificando por los principales factores de riesgo cardiovascular. Resultados : Se estudiaron 9.181 pacientes con psoriasis y 21.925 con nevus melanocítico. En el análisis de regresión logística univariante la EACI se asoció significativamente a las variables psoriasis, edad (en años), sexo, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad (p < 0,05). En el análisis de regresión logística multivariante, tras ajustar por edad, sexo y el resto de los factores de riesgo cardiovascular, se establece una relación independiente entre la presencia de EACI y psoriasis (p < 0,029). Conclusión : Nuestros resultados apoyan la existencia de mayor riesgo de EACI en pacientes con psoriasis en una población amplia del área mediterránea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Arteriosclerosis coronaria, Dermatología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infarto de miocardio, Isquemia, Psoriasis

    ID MEDES: 96388 DOI: 10.1016/j.ad.2014.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.