• 1

    Filagrina: papel en la barrera cutánea y en el desarrollo de patología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(2): 86-95

    medes_medicina en español

    ARMENGOT-CARBÓ M, HERNÁNDEZ-MARTÍN Á, TORRELO A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(2): 86-95

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La filagrina es una proteína estructural fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la barrera cutánea. En los últimos años se ha llevado a cabo una extensa investigación sobre su función y su implicación en distintos trastornos cutáneos y extracutáneos. Se ha comprobado que las mutaciones en el gen que la codifica, el gen FLG , son la causa de la ictiosis vulgar y confieren un mayor riesgo de desarrollar dermatitis atópica y otras enfermedades atópicas, además de agravar algunas enfermedades. El presente artículo revisa la información existente en cuanto a su papel en la barrera cutánea, así como respecto a las mutaciones en el gen FLG y las consecuencias que conlleva el déficit de filagrina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Barrera epidérmica, Dermatitis atópica, Dermatología, Epigenética, Filagrina, Genética, Genética médica, Ictiosis, Mutación, Revisión, Rinitis alérgica, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 96385 DOI: 10.1016/j.ad.2013.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.