• 1

    El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la relación de cuidado

    Index de Enfermería 2014;23(4): 244-249

    medes_medicina en español

    ORKAIZAGIRRE GÓMARA A, AMEZCUA M, HUÉRCANOS ESPARZA I, ARROYO RODRÍGUEZ A

    Index de Enfermería 2014;23(4): 244-249

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Enfermería, Enfermería holística, Investigación, Investigación cualitativa, Relaciones enfermera paciente

    ID MEDES: 96367



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.