• 1

    Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos

    Index de Enfermería 2014;23(4): 209-213

    medes_medicina en español

    RUIZ SEIXAS M, LÓPEZ RODRÍGUEZ L, PRAENA FERNANDEZ JM, VÁZQUEZ MONCADA M, QUIJANO-CAMPOS JC

    Index de Enfermería 2014;23(4): 209-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) es la primera opción de tratamiento en múltiples patologías. El análisis de la calidad de vida de estos pacientes es necesario para evaluar resultados y ofrecer información al paciente. Objetivo: Se analiza la evolución de la calidad de vida mediante estudio descriptivo longitudinal, en la Unidad Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Resultados: El análisis con SF36 rinde en las mediciones basal, 2 y 9 meses tras TPH, en escala física 43.5, 39.2 y 43.2 y en mental 48.7, 44.7 y 51.2. No se observaron diferencias por modalidad de trasplante (autólogo o alogénico) o tipo de acondicionamiento. Conclusión: La calidad de vida inicial de los pacientes con TPH es inferior a la población estándar, empeorando a los dos meses y produciéndose mejoría en funcionamiento mental a los 9. No hay evidencias de que influya la modalidad de TPH o el acondicionamiento previo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Células madre, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 96360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.