• 1

    Influencia del tiempo de espera en la satisfacción de pacientes y acompañantes

    Revista de Calidad Asistencial 2015;30(1): 10-16

    medes_medicina en español

    FONTOVA-ALMATÓ A, JUVINYA-CANAL D, SUÑER-SOLER R

    Revista de Calidad Asistencial 2015;30(1): 10-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la satisfacción de pacientes y acompañantes de un servicio de urgencias hospitalario y su relación con el tiempo de espera. Método Estudio observacional transversal. Ámbito de estudio: Servicio de Urgencias del Hospital de Figueres (Girona). Variables estudiadas: características sociodemográficas, nivel de satisfacción, tiempo de espera real y percibido hasta el triaje y la visita médica. Resultados Se recibieron 285 respuestas. La edad media (n = 257) fue de 54,6 años (DE = 18,3). La puntuación media de la satisfacción global con la visita (n = 273) fue de 7,6 (DE = 2,2) y la mediana, de 8 (rango intercuartílico [RIC] = 2). Se observó, a menor tiempo de espera percibido hasta ser atendidos por la enfermera de triaje, mayor satisfacción global (ρ = −0,242, p < 0,001), y a menor tiempo de espera percibido hasta la visita médica, mayor satisfacción global (ρ = −0,304; p < 0,001). Los usuarios que fueron informados sobre el tiempo de espera hasta la visita médica mostraron mayor satisfacción que los que no fueron informados (p = 0,001). Conclusiones La satisfacción de los usuarios del servicio de urgencias es elevada. La percepción del tiempo de espera y la información sobre este tiempo influyó en la satisfacción de los usuarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Salas de espera, Satisfacción del paciente, Tiempos de espera, Triaje, Urgencias médicas

    ID MEDES: 96345 DOI: 10.1016/j.cali.2014.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.