• 1

    Hipertensión intracraneal idiopática: análisis descriptivo en nuestro medio

    Neurología 2015;30(2): 106-110

    medes_medicina en español

    CONTRERAS-MARTIN Y, BUENO-PERDOMO JH

    Neurología 2015;30(2): 106-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La hipertensión intracraneal idiopática es una entidad caracterizada por el aumento de la presión intracraneal sin evidencias de proceso expansivo intracraneal o alteraciones citoquímicas del líquido cefalorraquídeo. Pacientes y método : Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con hipertensión intracraneal idiopática ingresados en nuestro hospital entre 1999 y 2009, y que cumplían los criterios modificados de Dandy. Se recogieron datos de edad, índice de masa corporal (IMC), presión de salida de líquido cefalorraquídeo, antecedentes cardiovasculares, pruebas de imagen, tratamiento y evolución. Resultados : Se analizaron 61 pacientes (19 hombres y 42 mujeres), con una media de edad de 35,38 años. El 72,13% de los pacientes mostraban aumento del IMC. Cabe destacar que el 47,37% de los varones mostraban normopeso. El 50% de los pacientes presentaban algún factor de riesgo cardiovascular, destacando la dislipidemia, la hipertensión arterial y el tratamiento con anticonceptivos en las mujeres. La cefalea era el principal síntoma de presentación, seguido de las alteraciones campimétricas y otros defectos visuales. El 81,96% de los pacientes presentaban edema de papila bilateral. Conclusiones : La incidencia aproximada es de 1,2/100.000 habitantes/año, siendo más frecuente en mujeres jóvenes que con aumento de peso y asociado a la toma de tratamiento anticonceptivo. Destaca la cefalea, con edema de papila bilateral y alteraciones de la agudeza visual como síntomas principales. Un dato interesante aportado por este trabajo es el menor IMC que se muestra en el sexo masculino, así como la menor presencia de cefalea y mayor afectación visual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipertensión, Hipertensión intracraneal, Neurología, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 96336 DOI: 10.1016/j.nrl.2013.08.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.