• 1

    Anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la esclerosis múltiple

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 30-34

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SECO VG, CASANOVA PEÑO I, ARROYO GONZÁLEZ R

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 30-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Hasta mediados de los años noventa, con la aparición del interferón beta y el acetato de glatirámero, no existía tratamiento para la esclerosis múltiple (EM). Sin embargo, debido a su moderado potencial terapéutico en algunos pacientes, se continuó con una amplia búsqueda encaminada a encontrar nuevas y más efectivas estrategias de tratamiento, centrando buena parte de los esfuerzos en los anticuerpos monoclonales (AcMo). A finales de 2004 fue aprobado natalizumab, el primer AcMo para el tratamiento de la EM, que representó un importantísimo avance en el campo de la neuroinmunología. Hoy en día, la experiencia con natalizumab es amplia y existen otros AcMo (alemtuzumab, daclizumab, rituximab, ocrelizumab, ofatumumab y anti-lingo-1) pendientes de comercializar, o en fases II y II de estudio con resultados prometedores. En esta revisión se analizan los resultados de eficacia y seguridad de todos ellos.

    Notas: Nº Monográfico de:Esclerosis múltiple

     

    Palabras clave: Alemtuzumab, Anticuerpos monoclonales, Daclizumab, Eficacia, Esclerosis múltiple, Medicina interna, Natalizumab, Ocrelizumab, Revisión, Rituximab, Seguridad de medicamentos, Tratamiento

    ID MEDES: 96327 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30007-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.