• 1

    Tratamientos orales en esclerosis múltiple

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 23-29

    medes_medicina en español

    MECA-LALLANA JE, HERNÁNDEZ-CLARES R, CARREÓN-GUARNIZO E

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 23-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La aparición de nuevas opciones terapéuticas modificadoras del curso de la enfermedad (MCE) en esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR), con el denominador común de la vía oral de administración, mejora considerablemente las expectativas de los pacientes en términos de efectividad, tolerancia y adherencia al tratamiento frente a los fármacos disponibles en la actualidad. Que estos fármacos compartan la vía de administración no implica que sean equivalentes entre sí, ya que bajo el epígrafe ?vía oral? se engloban fármacos con diferentes indicaciones, distintos mecanismos de acción y resultados heterogéneos en cuanto a eficacia y seguridad, que permiten personalizar el tratamiento en función de las características individuales de cada paciente. En la actualidad hay 4 tratamientos MCE orales disponibles o en avanzado estado de desarrollo clínico: fingolimod, teriflunomida, dimetilfumarato y laquinimod. En los ensayos pivotales frente a placebo, estas moléculas redujeron la tasa anualizada de brotes frente a placebo en un 54, 31, 53 y 23%, respectivamente, el riesgo de progresión de la discapacidad en un 31, 30, 38 y 36%, y el número de lesiones activas captantes de contraste en resonancia magnética en un 82, 80, 90 y 37%, respectivamente. El balance riesgo/beneficio sienta la indicación de fingolimod en casos de respuesta subóptima al tratamiento MCE inicialmente instaurado o en formas de EMRR grave de rápida evolución, mientras que el resto de moléculas pueden utilizarse como primera opción de tratamiento. La experiencia clínica con estos tratamientos aportará nuevos datos de efectividad y seguridad, que serán determinantes a la hora de establecer nuevos algoritmos terapéuticos.

    Notas: Nº Monográfico de:Esclerosis múltiple

     

    Palabras clave: Administración oral, Dimetilfumarato, Esclerosis múltiple, Fingolimod, Laquinimod, Medicina interna, Revisión, Teriflunomida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 96326 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30006-3 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.