• 1

    Esclerosis múltiple: impacto socioeconómico y en la calidad de vida de los pacientes

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 7-12

    medes_medicina en español

    AYUSO GI

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 7-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que incide en adultos jóvenes, con un tiempo de supervivencia muy largo, por encima de los 35 años y, por ello, el impacto socioeconómico es importantísimo. En este artículo se tratan las enormes dificultades para realizar evaluaciones económicas en este campo, pero también los logros obtenidos en la investigación en él y las ventajas de hacer estudios socioeconómicos, las herramientas cada vez más perfeccionadas de las que disponemos. En este trabajo, también se plantea la necesidad de traducir costes indirectos e intangibles para convertirlos en calidad de vida y, en un segundo abordaje, en coste económico y, por tanto, en dinero, en nuestro caso en euros. Los datos de que disponemos indican que el enorme coste de la enfermedad (1.200 millones de euros al año) se debe más a gastos relacionados con la discapacidad que a la utilización de terapias, que aunque muy costosas no suponen más de un 16-18% del gasto total (200 millones de euros al año, aproximadamente). El aumento que supone el coste de la EM no se basa en un mayor gasto en los tratamientos, sino en un aumento de la incidencia y, especialmente, en la prevalencia de la enfermedad, y sobre todo no podemos olvidar que en los últimos años el porcentaje de pacientes que tienen indicación de tratamiento ha aumentado considerablemente. Por tanto, es necesario reflexionar acerca del uso que hacemos de los medicamentos en EM, ya que un ahorro en el gasto de productos más eficaces parece suponer un mayor gasto global en EM, mientras que gastar en productos más eficaces supone un ahorro a largo plazo.

    Notas: Nº Monográfico de:Esclerosis múltiple

     

    Palabras clave: Análisis socioeconómicos, Calidad de vida relacionada con la salud, Costos y análisis de costos, Esclerosis múltiple, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 96323 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30003-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.