• 1

    Descripción actual de la esclerosis múltiple

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 3-6

    medes_medicina en español

    RÍO J, MONTALBAN X

    Medicina Clínica 2014;143(Supl.3): 3-6

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante multifocal, que presenta una progresiva neurodegeneración causada por una respuesta autoinmune en sujetos genéticamente predispuestos. En los últimos años se han producido una serie de hallazgos que han revolucionado el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad. En el presente capítulo se revisarán aspectos patológicos, donde la implicación creciente de la afectación cortical en la esclerosis múltiple es un hecho relevante, aspectos relacionados con mecanismos patogénicos novedosos, como la implicación de la microbiota en la génesis de la enfermedad, así como recientes aportaciones en el campo de la epidemiología y la genética. Por otro lado se revisarán los últimos criterios diagnósticos que permiten hoy en día poder realizar un diagnóstico mucho más precozmente con las implicaciones terapéuticas que esto conlleva.

    Notas: Nº Monográfico de:Esclerosis múltiple

     

    Palabras clave: Alergia e inmunología , Anatomía patológica, Diagnóstico, Epidemiología, Esclerosis múltiple, Genética, Genética médica, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Pronóstico, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Virus

    ID MEDES: 96322 DOI: 10.1016/S0025-7753(15)30002-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.