• 1

    Metodología para documentar y estabilizar los procesos

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 36-54

    medes_medicina en español

    MORA JR

    Archivos Españoles de Urología 2015;68(1): 36-54

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La metodología para implantar la gestión por procesos consta de cuatro fases con sus correspondientes etapas: la primera consiste en movilizar a la organización y ganar el apoyo del equipo directivo del centro, así como a las personas que van a constituir el equipo de trabajo. La segunda fase, una vez identificados y clasificados los procesos, consiste en documentarlos e implantarlos con su revisión efectuada. Implantado el proceso, al tiempo, se somete a una tercera fase que consiste en su control de gestión que termina con la evaluación. Evaluados los procesos tanto desde el punto de vista interno como comparativo con otras organizaciones con la misma misión clínica, cabe dos posibilidades: someterlos a una mejora gradual o sostenida o, en su caso, a una mejora radical, porque se advierta una falta de rendimiento o calidad. En este artículo se describen las dos primeras fases de la implantación, las cuales son clave para documentar y estabilizar los procesos de una organización.

    Notas: Nº Monográfico de: Herramientas de mejora de la calidad en un servicio de urología. Un enfoque de gestión por procesos.

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Gestión por procesos, Gestión sanitaria, Metodología, Urología

    ID MEDES: 96320



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.