• 1

    Prescripción de antiinflamatorios no esteroideos y protectores gástricos en urgencias

    Atención Primaria 2003;31(8): 500-505

    DE DIOS DEL VALLE R, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ A, FRANCO VIDAL A, GONZÁLEZ RUBIO Y, ROMERA FERNANDEZ I

    Atención Primaria 2003;31(8): 500-505

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer la proporción de pacientes atendidos en urgencias en los que se hace profilaxis de gastropatía por aintiinflamatorios no esteroideos (AINE) de forma adecuada a la guía farmacoterapéutica del área sanitaria. Diseño. Estudio descriptivo de la calidad científico-técnica. Emplazamiento. El Servicio de Urgencias del hospital Ramón y Cajal. Participantes. Muestra aleatoria de 400 urgencias atendidas en enero de 1999 y de 2000 en la que no se incluyen a los pacientes en edades pediátricas, en tratamiento previo con gastroprotectores, ingresados y fallecidos. Mediciones principales. A partir de la hoja de urgencias se determinaron la adecuación de la indicación y los criterios utilizados, el tipo de inadecuación, la adecuación de la selección del principio, la edad y el sexo del paciente, los antecedentes de enfermedades digestivas, el área y el año de atención. Resultados. Se prescribió AINE a un 37,9% de los casos (33,27-42,79%), fue inadecuada la prescripción de gastroprotección en un 21,19% (15,2-28,3%): inadecuación por defecto del 15% (9,5-22%) e inadecuación por exceso del 54,2% (35,1-72,1%). El porcentaje de inadecuación fue mayor entre las mujeres, si había antecedentes de enfermedades digestivas y entre las personas más mayores, no encontrándose diferencias en relación con el área o el año de atención. En ningún caso la selección del fármaco gastroprotector fue adecuada. Conclusiones. Dada la importancia en atención primaria de la prescripción inducida desde las urgencias hospitalarias y su influencia en la formación de residentes de medicina de familia, es necesario implantar estrategias coordinadas entre niveles asistenciales de mejora de la prescripción de gastroprotección para la profilaxis de gastropatía por AINE, siendo imprescindible la evaluación de la efectividad de dichas estrategias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Estudios descriptivos, Prescripción de medicamentos, Profilaxis y prevención, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 9632



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.