• 1

    Endarterectomía coronaria y revascularización miocárdica sin derivación cardiopulmonar

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 515-518

    CAREAGA REYNA G, SALAZAR GARRIDO D, TÉLLEZ LUNA S, ARGÜERO SÁNCHEZ R

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 515-518

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos en forma prospectiva la experiencia con la endarterectomía coronaria combinada con la revascularización miocárdica sin derivación cardiopulmonar entre el 1 de marzo de 1997 y el 28 de febrero de 2002. Se evaluaron la necesidad de administrar fármacos inotrópicos, la presencia de infarto perioperatorio, la morbilidad, la clase funcional a largo plazo y la mortalidad. En 8 pacientes se efectuaron 9 endarterectomías. Predominó el procedimiento en la arteria coronaria derecha. Un total de 4 pacientes requirió dopamina a dosis bajas. Hubo un infarto perioperatorio (12,5%). No hubo mortalidad y en el momento actual todos los pacientes se encuentran en clase funcional I, con pruebas de esfuerzo negativas. Concluimos que la endarterectomía coronaria es una opción complementaria que permite una revascularización miocárdica más completa, aun sin utilizar la derivación cardiopulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Cirugía cardiovascular, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Revascularización miocárdica

    ID MEDES: 9631



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.