• 1

    Infección del tracto urinario: estudio prospectivo clínico y analítico para el diagnóstico diferencial en niños con sospecha de enfermedad infecciosa

    Revista Española de Pediatría 2001;57(2): 144-152

    RODRÍGUEZ CERVILLA J, ALONSO ALONSO C, FRAGA BERMÚDEZ JM

    Revista Española de Pediatría 2001;57(2): 144-152

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: examinar las diferencias, en la clínica y en la analítica de sangre y orina, en los pacientes que acuden a urgencias de pediatría de un hospital de III nivel que permitan distinguir a aquellos que tienen infección del tracto urinario (ITU) de los que presentan otros procesos infecciosos o febriles. Con este fin, se hace un examen comparativo de los datos clínicos, sanguíneos, y análisis de orina entre dos grupos de pacientes, con y sin ITU, atendidos consecutivamente en urgencias. Pacientes y Métodos: durante un periodo de 6 meses, fueron evaluados prospectivamente 349 niños con edades comprendidas entre menos de 1 mes y los 14 años (media: 4,1 años), de entre los 14.400 atendidos en urgencias y que presentaban fiebre > 38,1° C y/o otros signos o síntomas relacionados con una ITU. En 247 pacientes, la ITU fue descartada. A los restantes 102 se les practicó un urocultivo y fueron divididos en dos grupos según el resultado del mismo, con y sin ITU; analizándose las diferencias entre los datos clínicos, exámenes de orina y análisis de sangre. Resultados: la sospecha de ITU en los 14.400 pacientes atendidos en urgencias, se planteó en 349 casos (2,4%), con una prevalencia de ITU en el conjunto de pacientes con sospecha de tener infección del 12,3%. La incidencia global de ITU en la población pediátrica que acudió a urgencias fue del 0,3%. Los 59 pacientes del grupo con urocultivo negativo, mostraron un porcentaje más alto de signos clínicos inespecíficos y examen microscópico de orina normal (p < 0,05), que los 43 pacientes del grupo con urocultivo positivo (ITU confirmada). El multistix de orina anormal, se obtuvo en mayor porcentaje (p < 0,05), en los pacientes con ITU. No se hallaron diferencias relevantes en otros parámetros clínicos y análisis de sangre entre ambos grupos. Fue necesario hospitalizar, basándose en la gravedad de los signos clínicos, en una proporción más elevada a los pacientes con ITU (27,9% vs 1,7%) y a los menores de 6 meses con ITU (66,6%). Conclusiones: el multistix y el examen microscópico anormal de orina en los pacientes con ITU, y los signos clínicos inespecíficos en los que no la tienen, poseen valor discriminativo en el diagnóstico diferencial. Se observa un gran solapamiento entre los signos clínicos y los análisis de sangre entre los pacientes que acuden a urgencias con infecciones varias y los que padecen una ITU. Estos parámetros, no son de utilidad significativa en el diagnóstico diferencial. Los multistix son útiles para el cribado en los casos sospechosos de ITU, si se conocen bien sus limitaciones. Es imprescindible obtener una muestra limpia de orina con cultivo positivo, para el diagnóstico de infección urinaria verdadera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Infecciones urinarias, Niños, Servicios médicos de urgencias, Urinalisis

    ID MEDES: 963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.