• 1

    ÁNGULO DE FASE COMO INDICADOR DEL ESTADO NUTRICIONAL Y PRONÓSTICO EN PACIENTES CRÍTICOS

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(3): 1278-1285

    medes_medicina en español

    REIS DE LIMA E SILVA R, PORTO SABINO PINHO C, GALVÃO RODRIGUES I, GILDO DE MOURA MONTEIRO JÚNIOR J

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(3): 1278-1285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El ángulo de fase (AF) viene siendo considerado una herramienta sensible para evaluar el estado nutricional y la efectividad de las intervenciones dietoterápicas. Objetivo: Evaluar el AF como indicador del estado nutricional y pronóstico en pacientes críticos. Métodos: Estudio prospectivo observacional con pacientes admitidos en Unidades de Cuidado Intensivo Coronarias, entre Mayo y Octubre de 2013. El AF se determinó por medio del análisis por Bioimpedancia Eléctrica, considerándose bajo AF valores inferiores a 5º para los hombres y 4,6º para las mujeres. Los valores obtenidos se relacionaron con otros parámetros de evaluación del estado nutricional: antropométricos (circunferencia del brazo – CB, pliegue cutáneo triciptal – PCT, área muscular del brazo corregida - AMBc circunferencia de pantorrilla – CP) y bioquímico (recuento total de linfocitos, hemoglobina, hematocrito), además de los pronósticos clínicos APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Disease Classification System II) y albúmina sérica. La tabulación y análisis de los datos se realizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 13.0. Resultados: La muestra se compuso por 110 pacientes, en la cual se verificó asociación entre bajo AF e insuficiencia renal en diálisis (p<0,001), % de adecuación de CB (p=0,028), % de adecuación de PCT (p=0,043), hipoalbuminemia (p=0,042), anemia (p=0,040) y puntuación APACHE II (p=0,012). El AF se correlacionó positivamente con la CP e inversamente con el tiempo de internación (p=0,006). Conclusiones: El AF en UCI parece ser útil para identificar a pacientes desnutridos precozmente y como indicador pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Cuidados críticos, Endocrinología, Estado nutricional, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Impedancia eléctrica, Nutrición, Pronóstico, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 96292 DOI: 10.3305/nh.2015.31.3.8014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.