• 1

    Tratamiento mediante hipotermia de la taquicardia ectópica de la unión tras cirugía cardíaca infantil

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 510-514

    MOSQUERA PÉREZ I, RUEDA NÚÑEZ F, MEDRANO LÓPEZ C, PORTELA TORRÓN F, ZAVANELLA BOTTA C, CASTRO BEIRAS A

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 510-514

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La taquicardia ectópica de la unión (TEU) es una complicación que aparece tras las reparaciones de cardiopatías congénitas, con una escasa respuesta al tratamiento convencional. Describimos nuestra experiencia en el uso de hipotermia moderada como parte de su tratamiento. Se revisaron las historias de 12 pacientes con TEU postoperatoria tratados con hipotermia. El intervalo entre el diagnóstico de TEU y el inicio de la hipotermia fue de 1,5 ± 0,5 h. Durante las primeras 24 h hubo un descenso significativo de la temperatura y la frecuencia cardíaca, con tendencia al aumento de la presión arterial y de la diuresis y al descenso de la presión venosa central. No hubo complicaciones relacionadas con la hipotermia. Todos excepto un paciente sobrevivieron y tras un seguimiento de 15 ± 12 meses permanecen vivos y sin secuelas neurológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Cirugía cardiovascular, Complicaciones postoperatorias, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipotermia, Marcapasos, Pediatría, Taquicardia, Tratamiento

    ID MEDES: 9629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.