• 1

    HÁBITOS DE PRÁCTICA FÍSICA EN ESCOLARES: FACTORES INFLUYENTES Y RELACIONES CON LA CONDICIÓN FÍSICA

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(3): 1232-1239

    medes_medicina en español

    ARRISCADO D, MUROS JJ, ZABALA M, DALMAU JM

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(3): 1232-1239

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los estilos de vida actuales han provocado un aumento de las actividades sedentarias y una disminución de la actividad física, lo que puede conllevar un empeoramiento de la salud presente y futura de la población infantil. Objetivos: El objetivo del estudio fue describir los hábitos de vida y actividad física de una población de escolares de una ciudad del norte de España, así como analizar las relaciones entre dichos hábitos y la composición corporal, la condición física y algunos factores sociodemográficos. Métodos: El estudio se llevó a cabo sobre una muestra representativa de 329 escolares de sexto de primaria (11-12 años) de las 31 escuelas de Logroño (La Rioja). Se registraron datos sociodemográficos, antropométricos, tensión arterial, desarrollo madurativo, condición física y hábitos de vida y de actividad física. Resultados: Los alumnos de género masculino, quienes practicaban actividades deportivas extraescolares y los que se encontraban en un estadio de desarrollo menor reportaron mayores niveles de actividad física. Se encontraron correlaciones directas entre la práctica y la condición física, especialmente con la capacidad aeróbica (r=0,38), e inversas con las horas frente a la pantalla (r=- 0,18), pero no con la composición corporal. Conclusiones: Dadas las relaciones entre los niveles de actividad y la condición física, estrategias de promoción de la práctica física deberían fomentarse con el fin de mejorar la salud de los jóvenes. Las intervenciones deberían centrarse en favorecer el acceso a las actividades deportivas extraescolares, reducir los hábitos sedentarios y aumentar el nivel de práctica física del género femenino.

    Notas:

     

    Palabras clave: Composición corporal, Condición física, Ejercicio físico, Endocrinología, Estilo de vida, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Niños, Nutrición

    ID MEDES: 96286 DOI: 10.3305/nh.2015.31.3.8186 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.