• 1

    Calidad de vida en pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP): cirugía endoscópica (RTU bipolar) versus cirugía láser (LBO 120W)

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(10): 823-830

    medes_medicina en español

    ABÁIGAR-PEDRAZA I, PELLUCH-AULADELL AM, GALIANO-BAENA JF, MIRA-MORENO A, BRAVO-LÓPEZ DF, LOBATO-ENCINAS JJ

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(10): 823-830

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Contrastar los resultados observados en la calidad de vida de los pacientes intervenidos mediante resección transuretral de próstata (RTU bipolar) o mediante la cirugía láser. MÉTODO: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, de cohortes: una constituida por los pacientes intervenidos con cirugía endoscópica y otra por aquellos sometidos a cirugía láser (vaporización). En total 106 pacientes distribuidos en dos cohortes. A todos aquellos que cumplían los criterios de inclusión se les realizó dos cuestionarios, el International Prostate Sympton Score (IPSS), dos meses antes y seis meses después de la fecha de intervención y el Benign Prostate Hyperplasia Patient Impact Measure (HBP -PIM) seis meses después del acto quirúrgico. Se considera un nivel de significación estadística una p < 0.05% y un intervalo de confianza (IC) del 95 %. RESULTADOS: La media del tamaño de próstata es de 55 centímetros cúbicos (cc) en los intervenidos con cirugía endoscópica frente a 40 cc en los operados mediante cirugía láser (p = 0,02). El 35,8% de los pacientes intervenidos con cirugía láser presentaron una clínica irritativa miccional frente al 6,2% de los intervenidos con cirugía endoscópica (p = 0,01). Dentro del grupo intervenido con láser, el 26,4% de los pacientes padecieron fuga de orina frente al 4,4% de los intervenidos mediante RTU bipolar (p=0,03). El 86,7% de los pacientes de la cohorte de RTU bipolar dicen encontrarse muy felices tras la intervención frente al 53,6 % de la cohorte con cirugía láser (p=0,03). CONCLUSIONES: En este estudio observacional retrospectivo los pacientes intervenidos mediante cirugía láser con láser LBO (LBO = triborato de litio) presentaron un empeoramiento de la calidad de vida en los seis meses posteriores de la intervención con respecto a los que fueron intervenidos mediante resección transuretral bipolar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Endoscopia, Enfermedades de la próstata, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hiperplasia benigna de próstata, Láser, Próstata, Resección transuretral, Terapia por láser , Urología

    ID MEDES: 96247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.