• 1

    Avanafilo y su utilidad en el tratamiento de la disfunción eréctil. Revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(10): 839-847

    medes_medicina en español

    EGUI-ROJO MA, MONCADA-IRIBARRE I, CARBALLIDO-RODRÍGUEZ J, MARTÍNEZ-SALAMANCA JI

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(10): 839-847

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Avanafilo es un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5) altamente selectivo, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y por la Agencia Europea del medicamento, para el tratamiento de la disfunción eréctil (DE), comercializado recientemente en España. Este artículo presenta una revisión de la literatura, donde se evalúa la seguridad, tolerabilidad y eficacia de avanafilo. MÉTODOS: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura utilizando la base de datos Medline, que incluyó los términos Avanafilo y disfunción eréctil. Se analizaron los estudios pivotales del desarrollo clínico del fármaco, así como aquellos ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, bien diseñados, publicados en inglés hasta Enero de 2014. Igualmente, se incluyeron estudios acerca de la farmacocinética y farmacodinámica del fármaco. RESULTADOS: Se analizaron los estudios pivotales de Avanafilo, llevados a cabo en la población general de pacientes con DE, en pacientes con DE y diabetes mellitus tipo I y II y en pacientes con DE secundaria a prostatectomía radical, demostrando una mejoría estadísticamente significativa de la función eréctil (IIEF) y del resto de los objetivos primarios (SEP2 y SEP3), respecto a placebo. De igual manera, avanafilo presentó un buen perfil de tolerancia y escasos efectos adversos. CONCLUSIONES: Avanafilo es un IPDE5 de vida media corta e inicio rápido de acción. Su eficacia clínica con respecto a placebo ha sido demostrada en ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, en pacientes con DE. Adicionalmente, su eficacia ha sido demostrada en pacientes diabéticos y pacientes sometidos a prostatectomía radical. Avanafilo, ha demostrado ser un fármaco seguro y bien tolerado. Los efectos adversos registrados fueron de carácter leve o moderado, con una baja tasa de abandono del fármaco debido a éstos. Adicionalmente cuenta con menores tasas de efectos hemodinámicos respecto a sildenafilo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Avanafilo, Disfunción eréctil, Eficacia, Inhibidores de fosfodiesterasa 5, Prostatectomía, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Tolerancia a medicamentos, Urología

    ID MEDES: 96246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.