• 1

    Cateterismo intermitente limpio en una consulta de Urología General. Viabilidad de la “pauta decreciente”

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(10): 831-838

    medes_medicina en español

    BATISTA-MIRANDA JE, MARTÍNEZ P, BASSAS-PARGA A

    Archivos Españoles de Urología 2014;67(10): 831-838

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Evaluar la utilidad terapéutica y morbilidad del cateterismo intermitente limpio (CIL) usando una pauta decreciente de pacientes con disfunción de vaciado vesical (DVV) de etiología múltiple. MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes con DVV en los que se indicó CIL. Se valoró la presentación clínica, el residuo postmiccional (RPM) y los hallazgos del estudio urodinámico (EUD), y su respuesta al CIL en pauta decreciente, las complicaciones y la aceptación del tratamiento. El objetivo primario fue la respuesta favorable a las pautas decrecientes de CIL. RESULTADOS: Se evaluaron 27 pacientes con DVV. De ellos, 15 (56%) mujeres y 12 (44%) hombres. La edad media fue de 54,33 años (32-82) y el tiempo de seguimiento medio fue 23,5 meses (2-66). La media del volumen por sondaje y número de los mismos decreció en todos los grupos de pacientes. El 40,7% de todos los pacientes no precisó realizar CIL tras un tiempo medio de 7,38 meses. El tiempo medio hasta alcanzar un residuo estable o ausencia del mismo fue de 9,76 meses (0,75-63). La única complicación fueron las infecciones del tramo urinario (cistitis leve en 7 pacientes y orquiepididimitis en 2). El 70,4% de los pacientes respondió a la encuesta telefónica. El 79% manifestó no haber tenido mayores dificultades en el aprendizaje del CIL, el 52,7% manifestó continuar con CIL. La puntuación media de satisfacción personal con el CIL fue de 6/10 puntos. CONCLUSIÓN: El CIL con pauta decreciente permite que la mitad de los pacientes se liberen del cateterismo. La otra mitad disminuye significativamente el número de sondajes, con escasa interferencia en la vida diaria y muy altas tasas de adherencia la tratamiento. Resulta una técnica efectiva, bien aceptada y bien aprendida por la mayoría de pacientes con DVV en un amplio grupo de indicaciones, más allá de la disfunción neurógena.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cateterismo, Cateterismo uretral intermitente, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Morbilidad, Satisfacción del paciente, Síndrome de disfunción de vaciado vesical, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 96245



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.