• 1

    Linfocitos T y monocitos activados en la reestenosis coronaria. ¿Reflejan la persistencia de un mecanismo inflamatorio?

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 465-472

    NAVARRO-LÓPEZ F, FRANCINO A, SERRA A, ENJUTO M, REVERTER JC, JIMÉNEZ DE ANTA LOSADA MªT, BETRIU A

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 465-472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la relación de la reestenosis coronaria postangioplastia con la actividad inflamatoria e inmunitaria en la sangre periférica, y explorar su posible asociación con infecciones latentes. Pacientes y método. Se estudiaron 46 pacientes consecutivos con angina a los que se practicó una angioplastia coronaria percutánea y un control angiográfico a los 6 meses. Se tomaron muestras de sangre venosa antes de la intervención, 24-48 h después y a los 6 meses. Se determinó la expresión de las moléculas de adhesión en los leucocitos mediante la técnica de la citometría de flujo. Se cuantificaron las concentraciones de las citocinas proinflamatorias interleucina (IL) 6 y factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, así como los receptores solubles de la IL-2 en el plasma, y se utilizaron las reacciones antigénicas para detectar la infección por Chlamydia pneumoniae y Cytomegalovirus. Resultados. Los pacientes con reestenosis coronaria angiográfica (27 de 46) presentaron un aumento significativo de los linfocitos T citotóxicos CD3+/CD56+ (18,8 ± 7,1 frente a 6,12 ± 2,7%; p = 0,005) y de monocitos activados (CD11b: 1.383 ± 624 frente a 990 ± 484 MFI; p = 0,025; CD64: 76,0 ± 28,7 frente a 56,7 ± 21,8 MFI; p = 0,014) a los 6 meses, sin relación aparente con el aumento de las citocinas o la positividad de las reacciones antigénicas infecciosas. Conclusiones. La reestenosis coronaria se asocia a una reacción inflamatoria/inmunitaria persistente, que no parece estar relacionada con las infecciones latentes estudiadas. La persistencia de actividad inflamatoria a los 4-6 meses sugiere que las intervenciones destinadas a prevenir la reestenosis deberían mantenerse durante meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arterias coronarias, Citometría de flujo, Estenosis coronaria, Factor de necrosis tumoral, Infecciones, Inflamación, Interleucina-1, Interleucina-6, Leucocitos, Linfocitos T

    ID MEDES: 9623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.