• 1

    Recuperación tardía de la reserva coronaria en pacientes tratados con éxito mediante revascularización percutánea

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 459-464

    PAN M, SUÁREZ DE LEZO J, MEDINA A, ROMERO M, SEGURA J, PAVLOVIC D, MUÑOZ J, RUS C, OJEDA S, HERNÁNDEZ E, DELGADO M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 459-464

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El estudio Doppler intracoronario es una de las técnicas propuestas para resolver algunas de las limitaciones de la angiografía. Una reserva coronaria > 2-2,5 después de un procedimiento de revascularización se considera un buen resultado fisiológico y, en general, no se recomienda una optimización adicional en el procedimiento. Sin embargo, la recuperación de la reserva coronaria podría no ser siempre inmediata y completa. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la evolución de la recuperación de la reserva coronaria después de una revascularización realizada con éxito. Pacientes y método. Hemos incluido a 34 pacientes con enfermedad coronaria tratados con éxito mediante implantación de stent (n = 26) o angioplastia con balón (n = 8). En todos los pacientes obtuvimos un estudio angiográfico y otro de velocidades de flujo coronario en 3 condiciones: a) antes del tratamiento; b) inmediatamente después, y c) a los 8 ± 3 meses del seguimiento. Resultados. La reserva coronaria basal fue de 1,3 ± 0, 4 y aumentó a 2,4 ± 0,8 tras el procedimiento (p < 0,01). A los 8 meses de seguimiento se produjo un aumento adicional significativo (3 ± 0,8; p < 0,01). Esta mejoría tardía de la reserva coronaria se asoció a una disminución en la velocidad basal obtenida en el estudio de seguimiento. Los pacientes con reserva coronaria disminuida tras el tratamiento (< 2) fueron los que tuvieron un mayor incremento de la misma en el seguimiento (1,4 ± 0,9 frente a 0,4 ± 0,6; p < 0,01). Conclusiones. Después de una intervención coronaria percutánea realizada con éxito, la reserva coronaria aumenta de forma inmediata. Sin embargo, algunos pacientes presentan mejoras adicionales en el seguimiento. Esta mejoría resultó mayor en los pacientes en los que la reserva no se recuperó inmediatamente tras el tratamiento. Nuestros datos sugieren que el uso de estos parámetros en la valoración inmediata de un procedimiento percutáneo tiene un valor limitado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Arterias coronarias, Enfermedades coronarias, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Reserva de flujo coronario, Revascularización miocárdica

    ID MEDES: 9622



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.