• 1

    Fracturas de radio distal: ¿es necesario el aporte de injerto o sustitutivo óseo en los casos con osteoporosis o conminución severa?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(2): 97-103

    medes_medicina en español

    GARCÉS-ZARZALEJO C, SÁNCHEZ-CRESPO MR, PEÑAS-DÍAZ F, AYALA-GUTIÉRREZ H, SANZ GIMÉNEZ-RICO JR, ALFONSO-FERNÁNDEZ A, BURGOS-PALACIOS V, DEL CANTO-ÁLVAREZ F

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(2): 97-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Evaluar la necesidad de injertos o sustitutivos óseos en el tratamiento quirúrgico de las fracturas de radio distal (FDR) con placas bloqueadas (LCP). Material y métodos : Estudio prospectivo observacional de 60 pacientes con FDR A3 o C3 tratadas mediante placa LCP sin aporte de injerto o sustitutivo óseo. Se comparó la movilidad en flexión (F), extensión (E), supinación (S) y pronación (P) de la muñeca fracturada con respecto a la sana; y los parámetros radiográficos de inclinación palmar (IP), inclinación radial (IR), varianza cubital (VC) y altura radial (AR) de la muñeca fracturada al año de la cirugía respecto a la muñeca contralateral sana y a la fracturada en el postoperatorio. Evaluamos el grado de satisfacción del paciente mediante las escalas PRWE y DASH. Resultados : Las diferencias de movilidad de la muñeca fracturada con respecto a la muñeca contralateral sana fueron F 12° ± 16,1°, E 9° ± 13,1°, P 2,5° ± 7,5° y S 5° ± 10°, pero se mantuvieron dentro de rangos funcionales y obtuvimos un buen nivel de satisfacción de los pacientes (DASH 12,6 ± 14,16 y PRWE 6,31 ± 9,5). El 100% de FDR consolidaron sin colapso significativo (IP 0,55 ± 1,7°, IR 0,31 ± 1,5°, VC 0,25 ± 0,8 mm, AR 0,1 ± 0,9 mm). Conclusiones : Todas las fracturas consolidaron sin problemas y la pérdida de reducción no fue estadísticamente significativa. El uso de injertos o sustitutivos óseos no es imprescindible en el tratamiento de las FDR inestables con placas LCP, cuya utilización encarece el procedimiento y no está exenta de morbilidades. Como conclusión secundaria, el estudio afianza el papel de las placas LCP en el tratamiento de las FDR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fracturas del radio, Injerto oseo, Materiales autólogos, Ortopedia, Radio, Trasplante autólogo , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 96215 DOI: 10.1016/j.recot.2014.07.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.