• 1

    Factores de riesgo coronario en la adolescencia. Estudio FRICELA

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 452-458

    PATERNO CA

    Revista Española de Cardiología 2003;56(5): 452-458

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer la prevalencia de conductas y factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria en la adolescencia, así como algunas de las asociaciones de dichos factores. Pacientes y método. Se estudió a una población de 2.599 adolescentes de ambos sexos, de 12 a 19 años, procedentes de 30 centros sanitarios, públicos o privados, de la Capital Federal y de 12 provincias de la República Argentina. Resultados. Los pacientes que presentaron hipercolesterolemia resultaron tener un mayor índice de masa corporal, hipertensión arterial y sedentarismo. Se observó una correlación positiva de la hipertensión arterial con el índice de masa corporal y con la historia familiar de hipertensión arterial, y negativa con el ejercicio físico regular. La obesidad de los jóvenes se vinculó con la de sus progenitores. A los 19 años, el consumo regular de alcohol y de tabaco ascendía al 42 y 28%, respectivamente. La asociación del consumo de tabaco y alcohol resultó ser alta (p < 0,0001). El hábito tabáquico de los padres en el hogar demostró tener una importante repercusión entre los jóvenes. Conclusiones. Los estilos de vida saludables incorporados de manera temprana, como el ejercicio físico regular, los hábitos alimentarios adecuados y la abstención de tabaco, podrían contribuir a intervenir sobre las más importantes conductas y factores de riesgo para la enfermedad vascular aterosclerótica, con el objeto de disminuir la incidencia de la misma en la edad adulta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Consumo de bebidas alcohólicas, Ejercicio físico, Enfermedades coronarias, Epidemiología, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipercolesterolemia, Hipertensión arterial, Obesidad, Tabaquismo

    ID MEDES: 9621



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.