• 1

    Infección pulmonar por Nocardia farcinica en un paciente con fibrosis quística y trasplante pulmonar

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(3): 161-164

    medes_medicina en español

    CHACÓN CF, VICENTE R, RAMOS F, PORTA J, LOPEZ MALDONADO A, ANSOTEGUI E

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(3): 161-164

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Los pacientes con fibrosis quística presentan un elevado riesgo de infecciones pulmonares crónicas. La infección pulmonar por Nocardia farcinica es una enfermedad poco frecuente en estos pacientes y las publicaciones al respecto son escasas. Su diagnóstico es complejo, siendo la clínica y la radiología inespecíficas. El aislamiento del germen en muestras de esputo en ocasiones es negativo, ya que son organismos de crecimiento lento. Esta circunstancia retrasa el tratamiento e incrementa las complicaciones, las estancias hospitalarias y la mortalidad. Presentamos el caso de una paciente de 26 años con antecedente de fibrosis quística y de infección y colonización pulmonar por Nocardia farcinica y Aspergillus fumigatus en tratamiento con ciprofloxacino, trimetoprima-sulfametoxazol y posaconazol de forma crónica. La paciente ingresó en el Servicio de Reanimación tras realizarle trasplante pulmonar bilateral. La evolución posoperatoria inicialmente fue satisfactoria, siendo dada de alta tras 3 días de ingreso por estabilidad hemodinámica y respiratoria. Posteriormente presentó insuficiencia respiratoria con infiltrados difusos de nueva aparición en la radiografía torácica. Los cultivos de esputo inicialmente no identificaron el germen. Medidas precoces y agresivas fueron empleadas debido a la alta sospecha clínica de infección por Nocardia farcinica . La combinación de amikacina y meropenem, y posteriormente linezolid, fue determinante en la desaparición de los infiltrados pulmonares y la mejoría clínica. En conclusión, nuestro caso confirma que la infección por Nocardia farcinica es rápidamente implantada en los nuevos pulmones injertados. Su identificación puede ser compleja y los retrasos en el tratamiento conllevan una elevada morbimortalidad. La erradicación de la infección es especialmente necesaria en pacientes con trasplante pulmonar, al tratarse de personas con alta inmunosupresión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Amikacina, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Fibrosis quística, Infecciones respiratorias, Linezolid, Meropenem, Mujeres, Nocardia farcinica, Pulmón, Trasplantes de pulmón, Tratamiento

    ID MEDES: 96202 DOI: 10.1016/j.redar.2014.04.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.