• 1

    ¿Es la obesidad un factor de riesgo de complicaciones, ingresos y suspensiones quirúrgicas en cirugía mayor ambulatoria?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(3): 125-132

    medes_medicina en español

    ARANCE GARCÍA M, DOCOBO DURANTEZ F, CONDE GUZMÁN C, PÉREZ TORRES MC, MARTÍN-GIL PARRA R, FERNÁNDEZ JIMÉNEZ PE

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2015;62(3): 125-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Registrar la incidencia de complicaciones postoperatorias, ingresos inesperados y suspensiones quirúrgicas en pacientes intervenidos en una Unidad de Cirugía mayor ambulatoria estableciendo su relación con los índices de masa corporal (IMC) de los mismos. Material y métodos : Se realizó un trabajo observacional descriptivo prospectivo en la Unidad de Cirugía mayor ambulatoria del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. Se incluyó a todos los pacientes adultos ASA I o II propuestos para intervención quirúrgica en régimen de cirugía mayor ambulatoria que precisaban anestesia general o locorregional, con o sin sedación. Se seleccionó a 1.088 pacientes que se clasificaron según su IMC en 4 grupos: no obesidad (IMC < 30), obesidad tipo i (IMC 30-34,9), obesidad tipo ii (IMC 35-39,9) y obesidad tipo iii mórbida (IMC 40-49,9). se analizaron las complicaciones en las 48 h posteriores a la intervención, los ingresos inesperados y las suspensiones quirúrgicas en cada grupo de estudio. Resultados : El grupo obesidad tipo ii (IMC 35-39,9) registró la mayor incidencia de complicaciones postoperatorias (7,69%), ingresos (7,69%) y suspensiones quirúrgicas (4,87%), duplicando en el mejor de los casos el registro de estos eventos en el resto de grupos, aunque no se encontró asociación estadísticamente significativa entre la incidencia de estas variables y el grupo de estudio. El tipo de eventos registrados fue similar en todos los grupos de estudio. Conclusiones : Grados de obesidad moderados y severos podrían estar asociados a un aumento de la incidencia de complicaciones postoperatorias, especialmente dolor y náuseas y/o vómitos postoperatorios, ingresos inesperados y suspensiones en los programas de cirugía mayor ambulatoria. Una adecuada selección y preparación preoperatoria por parte de profesionales especializados en programas de cirugía mayor ambulatoria y estrategias encaminadas a la prevención y el control de las complicaciones más prevalentes en este colectivo son las claves para la integración de pacientes con IMC altos en las unidades de cirugía mayor ambulatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Cancelación de intervenciones, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Índice de masa corporal, Obesidad, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios

    ID MEDES: 96197 DOI: 10.1016/j.redar.2014.03.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.