• 1

    Rendimiento diagnóstico del electrocardiograma de superficie en la detección precoz de miocardiopatía chagásica

    Medicina Clínica 2015;144(6): 254-256

    medes_medicina en español

    BOCHARD-VILLANUEVA B, ESTORNELL-ERILL J, FABREGAT-ANDRÉS Ó, GARCÍA-GONZÁLEZ P, MORELL-CABEDO S, RIDOCCI-SORIANO F

    Medicina Clínica 2015;144(6): 254-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo : La resonancia magnética cardíaca con contraste (RMCC) permite la detección precoz de la afectación miocárdica por el Trypanosoma cruzi . El objetivo de nuestro estudio fue valorar el rendimiento diagnóstico del electrocardiograma de superficie (ECG) en la detección precoz de miocardiopatía chagásica (MCC) comparándolo con la RMCC. Métodos : Se incluyeron 43 pacientes asintomáticos (30 mujeres, edad media [DE] de 42 [9,8] años) diagnosticados de enfermedad de Chagas. Dividimos la muestra en 2 grupos, según la presencia (n = 17) o ausencia (n = 26) de alteraciones electrocardiográficas. Se realizó RMC a todos los pacientes y se consideró la captación tardía anómala de contraste miocárdico (CTC) como marcador de afectación precoz. Resultados : Seis pacientes (14%) presentaron CTC, siendo significativamente mayor en el grupo que presentaban alteraciones electrocardiográficas (29 frente a 4%, p < 0,05). Tomando la RMCC como método de referencia, el ECG presentó una sensibilidad del 83% y un valor predictivo negativo del 96% en la detección de MCC. Conclusiones : El ECG demostró ser una herramienta útil, de bajo coste y globalmente disponible para el cribado de MCC precoz en pacientes asintomáticos pero con afectación demostrada en la RMCC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Electrocardiograma, Enfermedad de Chagas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Medicina interna, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 96181 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.01.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.