• 1

    Formación en cirugía general en España: troncalidad y áreas de capacitación específica

    Cirugía Española 2015;93(3): 147-151

    medes_medicina en español

    MIGUELENA BOBADILLA JM, MORALES-GARCÍA D, ITURBURU BELMONTE I, ALCÁZAR MONTERO JA, SERRA ARACIL X, DOCOBO DURANTEZ F, LOPEZ DE CENARRUZABEITIA Í, SANZ SÁNCHEZ M, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ JR

    Cirugía Española 2015;93(3): 147-151

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Se ha publicado el R.D. 639/2014 que regula la troncalidad y las áreas de capacitación específica (A.C.E.) que constituyen una norma de gran interés en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (C.G. y del A.D.) Se pretende exponer y concretar las principales disposiciones y reflexionar sobre sus implicaciones en la especialidad de C.G. y del A.D., para promover iniciativas y regulaciones. Después de una gestación compleja, este R.D. supondrá un hito en nuestra especialidad, que pondrá a prueba su fortaleza, si no es que culmina finalmente con su degradación frente a la emergencia de nuevas especialidades quirúrgicas, como ya sucedió en el pasado. Se inicia una etapa en la que la Asociación Española de Cirujanos deberá implicarse, para definir las bases conceptuales de la C.G. y del A.D. en el siglo XXI, y la creación de las nuevas A.C.E., para seguir manteniendo la «esencia de nuestra especialidad».

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Educación médica, Especialidades médicas, Materia troncal

    ID MEDES: 96155 DOI: 10.1016/j.ciresp.2014.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.