• 1

    Isquemia mesentérica aguda. Diagnóstico y tratamiento

    Angiología 2015;67(2): 133-139

    medes_medicina en español

    DEL RÍO SOLÁ ML, GONZÁLEZ-FAJARDO JA, VAQUERO PUERTA C

    Angiología 2015;67(2): 133-139

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La isquemia mesentérica aguda es un estado de hipoperfusión brusca del intestino que ocasiona un problema clínico muy grave con elevada morbimortalidad. La sintomatología es inespecífica y el diagnóstico, a menudo, se consigue mediante una laparotomía exploradora, a veces tardía, cuando el cuadro de peritonitis ya se ha establecido. Para mejorar el pronóstico de esta entidad es fundamental el diagnóstico precoz. Los datos analíticos (leucocitosis, elevación de lactato y dímero-D) y la realización de una angiotomografía computarizada permiten con bastante fiabilidad establecer el diagnóstico y su posible causa (embolia, trombosis arterial, trombosis venosa o síndrome isquémico no oclusivo). El principio quirúrgico básico es la resección de los segmentos necróticos intestinales y la reinstauración de la circulación esplácnica. La cirugía abierta ha sido el tratamiento quirúrgico de elección en las últimas décadas, pero las técnicas endovasculares (guías, catéteres, stent, etc.) son hoy día una parte integral del arsenal terapéutico de los cirujanos vasculares. En este artículo de revisión se comentan las principales características diagnósticas y los opciones de tratamiento de esta grave enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Diagnóstico, Embolectomía, Embolia, Etiología, Isquemia, Isquemia mesentérica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión, Signos y síntomas clínicos, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Trombosis

    ID MEDES: 96147 DOI: 10.1016/j.angio.2014.05.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.