• 1

    Estudio descriptivo del manejo de la insuficiencia venosa crónica entre niveles asistenciales

    Angiología 2015;67(2): 107-117

    medes_medicina en español

    MARTÍN MARTÍN JM, ARROBAS VELILLA T, CAÑIZARES DÍAZ JI, ILLESCAS RODRIGUEZ M, PARDO ÁLVAREZ J

    Angiología 2015;67(2): 107-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La coordinación entre niveles asistenciales constituye un elemento esencial para incrementar la eficiencia del sistema sanitario; en este sentido, la enfermedad vascular ocupa un lugar destacado por incluir entidades frecuentes, graves y vulnerables. Debido a la alta prevalencia de la enfermedad, hay actualmente un número desproporcionado de pacientes, que son derivados desde Atención Primaria (AP) a Especializada (AE), con el diagnóstico de sospecha de insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores y que realmente no se confirma este diagnóstico. Lo cual lleva a colapsar las consultas de AE, retrasar el diagnóstico, pérdidas de días laborables y todas las repercusiones sanitarias, sociales y económicas. Objetivo : El objetivo de este estudio es valorar la realidad de esta patología en el distrito sanitario Huelva Costa. Pacientes y métodos : Para ello realizamos estudio descriptivo de los pacientes pertenecientes a esta área que acuden a médico de AP para consultar sobre patología venosa. Igualmente realizamos estudio descriptivo mediante encuestas, para conocer el grado de conocimiento sobre dicha patología del médico de AP, así como sobre la necesidad de realización de cursos de formación continuada, o bien, analizar si estos cursos transmiten las competencias necesarias a los profesionales para realizar una buena práctica diaria frente a esta entidad clínica. Resultados : Los primeros datos obtenidos muestran que solo se deriva desde AP con acierto en un 42,4% de los casos. Existe una asociación estadísticamente significativa entre la certeza diagnóstica y síntomas como la cercanía a fuente de calor, antecedentes familiares de varices (AFV), pesadez de piernas, venas gruesas en MMII, hinchazón de piernas al final del día y el sexo femenino. Conclusiones : Parece inadecuado el elevado número de paciente derivados desde la AP a la AE bajo la sospecha de IVC en los que no se confirma el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cirugía vascular, Conocimientos, actitudes y práctica, Coordinación asistencial, Derivaciones e interconsultas, Enfermedades crónicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Insuficiencia venosa, Tratamiento

    ID MEDES: 96144 DOI: 10.1016/j.angio.2014.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.