• 1

    Aplicabilidad de las nuevas tecnologías a pacientes claudicantes. CReTe: Claudicantes y registro telemático

    Angiología 2015;67(2): 101-106

    medes_medicina en español

    ALVAREZ GARCÍA J, ALVAREZ-GARCIA JA, FERNÁNDEZ-HEREDERO A, HERNÁNDEZ CUÉLLAR A, SORIA MORILLO LM, RIERA DE CUBAS L

    Angiología 2015;67(2): 101-106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Presentamos una aplicación informática para teléfonos móviles ideada para el control de sesiones de ejercicio domiciliario en claudicantes. Exponemos también nuestros resultados preliminares. Material y métodos : La aplicación está diseñada para teléfonos móviles con sistema operativo Android, tecnología de geolocalización y conexión de datos. Está conectada a una base de datos codificada que preserva el secreto médico. Los datos que se recogen de las sesiones de ejercicio son la fecha, la hora de inicio y de fin, el tiempo dedicado, el número de las paradas realizadas y la velocidad máxima, la velocidad media global y la velocidad entre paradas. Durante el mes de enero de 2014 se reclutó a aquellos pacientes que aceptaran el estudio, poseyeran y entendieran un dispositivo móvil Android con geolocalización y conexión de datos. Los criterios de exclusión del estudio una vez comenzado fueron progresión hacia isquemia arterial crítica, enfermedad intercurrente grave, fallecimiento y ausencia de comunicación con el paciente. Se recogieron las principales morbilidades y los resultados de los cuestionarios de calidad de vida SF36 y EuroQol 5D. Se midió el tiempo de primera consulta y el tiempo dedicado por semana y paciente durante un seguimiento de 28 días. Se calculó el cumplimiento de las sesiones con respecto a las sesiones pactadas con cada paciente, con un mínimo de 2 semanales. Resultados : Un total de 5 pacientes fueron incluidos, con edad media de 59,3 años (mediana 52; rango 40-80). De ellos 2 se excluyeron, uno por progresión a isquemia crítica y otro por ausencia de comunicación. El tiempo medio dedicado por consulta nueva fue de 29,1 min (mediana 27,5; rango 45-20). El cumplimiento de las sesiones fue del 100% en 2 pacientes y del 63% en otro. El tiempo dedicado en el seguimiento semanal por paciente fue de 1,68 min. Conclusiones : CReTe es una herramienta aplicable a nuestro medio que precisa de estudios mayores para demostrar su utilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Claudicación intermitente, Ejercicio físico, Tecnologías de información y comunicación , Teléfono móvil, Telemedicina

    ID MEDES: 96143 DOI: 10.1016/j.angio.2014.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.