• 1

    Cirugía carotídea en pacientes asintomáticos, ¿por qué no?

    Angiología 2015;67(2): 94-100

    medes_medicina en español

    MIRALLES HERNÁNDEZ M, GÁLVEZ NÚÑEZ L, BLANES ORTÍ P

    Angiología 2015;67(2): 94-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La cirugía carotídea en pacientes asintomáticos sigue siendo un tema controvertido. Su coste-efectividad se ha cuestionado por el número de pacientes que es necesario tratar para prevenir un ictus, especialmente en contraste con la cirugía en pacientes sintomáticos. Objetivos : Analizar los resultados de una serie de pacientes, en un único centro, sometidos a cirugía por estenosis carotídea asintomática (ECA), así como la estimación de ictus teóricamente prevenidos y la extrapolación a distintos intervalos y tasas de morbimortalidad. Material y métodos : Diseño. Cohorte histórica. Población. Pacientes sucesivos sometidos a endarterectomía por ECA >; 70% en los últimos 5 años. Método. Se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes sometidos a cirugía por ECA en el periodo 2009-2013. Análisis estadístico. Descriptivo, análisis de supervivencia, estimación de ictus prevenidos en base al número de pacientes que es necesario tratar teóricos. Resultados : Se identificaron 111 procedimientos en 97 pacientes con una edad media de 67,4 ± 3,4 años. Factores de riesgo clásicos: tabaquismo (70,4%), hipertensión (80,9%), diabetes (42,6%), dislipidemia (62,6%). Mortalidad (30 días): un caso (0,9%). Morbilidad neurológica (30 días): ningún caso (0%). Durante el seguimiento (2,7 años, pérdidas: 6,3%) se registraron 6 muertes (5,4%), un ictus ipsilateral (0,9%) y 4 reestenosis (3,6%). El número de ictus teóricamente prevenidos se estimó en 7,3 a los 5 años. Conclusión : Con base en los resultados de esta serie y de la estimación de ictus prevenidos, bajo distintos supuestos de morbimortalidad y seguimiento, creemos que la endarterectomía no debe descartarse como tratamiento de elección en pacientes con ECA, siempre y cuando se mantenga un riesgo quirúrgico y una expectativa de vida adecuados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Endarterectomía, Estenosis carotídea , Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Indicadores de morbimortalidad, Supervivencia

    ID MEDES: 96142 DOI: 10.1016/j.angio.2014.07.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.