• 1

    Valor pronóstico de la anatomía EVAR en el tratamiento quirúrgico del aneurisma de aorta abdominal roto

    Angiología 2015;67(2): 89-93

    medes_medicina en español

    SALVADOR R, REVILLA CALAVIA A, MENGÍBAR L, MERINO B, GONZÁLEZ-FAJARDO JA, VAQUERO PUERTA C

    Angiología 2015;67(2): 89-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Diversas series han indicado que el tratamiento endovascular (EVAR) del aneurisma de aorta roto (AAAr) podría disminuir la mortalidad respecto a la cirugía convencional abierta (OR). Sin embargo, un factor confusional en estos hallazgos puede ser la anatomía aortoilíaca del aneurisma. El EVAR solo es posible si los pacientes tienen una anatomía quirúrgica apropiada. Objetivo : El objetivo de este estudio ha sido analizar los resultados del tratamiento quirúrgico de los AAAr en presencia o no de una anatomía EVAR-favorable. Material y métodos : Se diseñó un estudio retrospectivo de todos los AAAr atendidos en nuestro hospital entre junio de 2005 y junio de 2010. Los pacientes se agruparon de acuerdo con la idoneidad anatómica para EVAR basados en el análisis ciego de la angio-TAC preoperatoria. Se analizó la mortalidad perioperatoria y las complicaciones según la idoneidad anatómica de los pacientes intervenidos. Resultados : De 71 pacientes atendidos, 50 disponían de angio-TAC. Solo se intervino a 41 (30-OR, 11-EVAR). De los 30-OR, 14 fueron EVAR-favorable y 16 no lo fueron. Ambos grupos fueron homogéneos con un Glasgow-aneurysm-score de 90 ± 13,8 y 92,1 ± 14,6, respectivamente. Se observó una reducción significativa en la mortalidad a 30 días en el grupo EVAR-favorable (21,4%) en comparación con el grupo EVAR-no favorable (56,3%) (p = 0,05), lo que se tradujo en una menor tasa de transfusiones, complicaciones sistémicas y estancia hospitalaria. Conclusión : La idoneidad anatómica para EVAR mejora significativamente el pronóstico a corto plazo de los pacientes tratados de AAAr. Esto indica que la reducción de la mortalidad debida al EVAR probablemente esté sesgada por la selección de pacientes con mejor configuración anatómica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Aneurisma, Aneurisma aórtico abdominal, Aneurisma roto, Cirugía vascular, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mortalidad hospitalaria, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Pronóstico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 96141 DOI: 10.1016/j.angio.2014.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.