• 1

    Tuberculosis extrapulmonar, una revisión

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2015;17(1): 3-11

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-LAPAUSA M, MENÉNDEZ-SALDAÑA A, NOGUERADO-ASENSIO A

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2015;17(1): 3-11

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Hasta en un 25% de los casos de tuberculosis existe afectación extrapulmonar. Esta afectación es producida por la diseminación hematógena y linfática del bacilo de M. tuberculosis hacia otros órganos. Las localizaciones más frecuentes son la ganglionar, pleural y osteo-articular. El problema de estas formas de tuberculosis radica en la dificultad para llegar a su diagnóstico definitivo, ya que tanto los síntomas clínicos, como las pruebas de imagen pueden ser inespecíficos. La mayoría de las veces es necesario recurrir a pruebas diagnósticas invasivas como PAAF guiada con ecografía o TAC, para la recolección de muestras biológicas para su diagnóstico. A pesar del auge y el avance, en los últimos años, de los métodos moleculares para la detección precoz de ADN de la micobacteria, el cultivo sigue siendo el gold estándar que permite el diagnóstico microbiológico definitivo. El tratamiento de estas formas de tuberculosis, no va diferir de las pautas de tratamiento de las formas pulmonares. Se recomienda utilizar los mismos regímenes de antibióticos con una duración de 6 meses y únicamente prolongar la duración en las tuberculosis con afectación del sistema nervioso y en la espondilitis tuberculosa con afectación neurológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Diagnóstico, Prisiones, Revisión, Tratamiento, Tuberculosis, Tuberculosis cutánea, Tuberculosis ganglionar, Tuberculosis meníngea, Tuberculosis miliar, Tuberculosis pleural

    ID MEDES: 96131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.