• 1

    El electrocardiograma convencional normal con test de provocación farmacológico negativo no descarta el síndrome de Brugada

    Revista Española de Cardiología 2003;56(1): 107-110

    CABEZÓN RUIZ S, ERRAZQUIN SÁENZ DE TEJADA F, PEDROTE A, MORÁN RISCO JE, MARÍN MORGADO J, FERNÁNDEZ PÉREZ JM

    Revista Española de Cardiología 2003;56(1): 107-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El diagnóstico del síndrome de Brugada, bloqueo de rama derecha con segmento ST elevado y ondas T negativas de V1-3, se encuentra dificultado por la normalización transitoria del electrocardiograma, y puede ser desenmascarado por los bloqueadores de los canales de sodio. Recientemente se ha comunicado su posible infravaloración con la sola utilización de las derivaciones precordiales convencionales. Presentamos los casos de 2 pacientes asintomáticos, madre e hijo, con antecedentes familiares de primer grado de muerte súbita. Los ECG basales en las derivaciones precordiales convencionales y en uno y dos espacios intercostales por encima fueron similares, normal en la madre y en «silla de montar» en el hijo. Tras test de flecainida, ambos desarrollaron el patrón electrocardiográfico típico del síndrome de Brugada exclusivamente en las derivaciones superiores. El test de provocación farmacológico con las derivaciones convencionales no descarta el síndrome de Brugada, y es necesario incluir sistemáticamente las derivaciones precordiales en el segundo y tercer espacios intercostales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Electrocardiograma, Síndrome de Brugada

    ID MEDES: 9610



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.