• 1

    Manejo multidisciplinario en retinoblastoma: experiencia en 37 ojos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(2): 55-62

    medes_medicina en español

    OSSANDÓN D, ZANOLLI M, PÉREZ V, ROJAS T, QUIJARRO P, KABALAN P, ÁLVAREZ D, VARAS M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(2): 55-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Reportar los resultados del manejo multidisciplinario de pacientes con retinoblastoma, incluyendo supervivencia global, tasa de enucleación y éxito de la quimiorreducción sistémica. Métodos : Estudio retrospectivo 27 pacientes (37 ojos) con diagnóstico de retinoblastoma, tratados por un equipo multidisciplinario en el Hospital San Juan de Dios. Se incluyeron información demográfica, características clínicas, supervivencia, tratamiento local y sistémico. Se realizó además un subanálisis de tratamiento con quimioterapia intraarterial (QIA). Resultados : Catorce pacientes (52%) fueron de sexo masculino. La mediana de edad al ingreso fue de 8 meses (0,16-90). La mediana ± desviación estándar de seguimiento fue de 33 ± 21 meses. Diez casos (37%) se diagnosticaron después de los 15 meses de edad, con una mediana de 35 meses (24-90). En 17 (63%) pacientes fueron retinoblastomas unilaterales, mientras 10 (37%) tuvieron retinoblastoma bilateral. La leucocoria, aislada o asociada a otros signos, fue el motivo de consulta más frecuente (63%). La tasa global de enucleación fue del 57% (n = 21), siendo el tratamiento primario en 15 (55%) pacientes. La tasa de enucleación en retinoblastoma unilateral fue del 76,5% y en retinoblastoma bilateral del 60% de un ojo y el 10% de ambos. Diecisiete (63%) pacientes recibieron quimioterapia sistémica (media de ciclos: 5,3 ± 2,1). El éxito global de la quimiorreducción sistémica y la terapia focal fue del 68%. Tres pacientes fueron tratados con QIA como terapia de rescate, logrando controlar el tumor en 2 pacientes a 6 meses de seguimiento, siendo los primeros casos en Chile. La supervivencia fue del 100%. Conclusión : El manejo multidisciplinario del retinoblastoma permite una supervivencia y una morbilidad comparable con la literatura internacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enucleación ocular, Equipo multidisciplinar, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Oftalmología, Quimioterapia, Retinoblastoma, Supervivencia, Supervivencia sin enfermedad

    ID MEDES: 96087 DOI: 10.1016/j.oftal.2014.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.