• 1

    Manejo integral de las pacientes con esclerosis sistémica durante el embarazo

    Reumatología Clínica 2015;11(2): 99-107

    medes_medicina en español

    RUEDA DE LEÓN AGUIRRE A, RAMÍREZ CALVO JA, RODRÍGUEZ REYNA TS

    Reumatología Clínica 2015;11(2): 99-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad del tejido conectivo poco común que afecta principalmente a mujeres (relación mujer:hombre de 4-10:1). En el pasado se pensaba que existía gran riesgo de complicaciones fatales en los embarazos de pacientes con ES. Actualmente, se sabe que muchas de estas mujeres pueden llevar a buen término un embarazo si se elige el momento adecuado y se lleva monitorización obstétrica estrecha. El riesgo obstétrico dependerá del subtipo y la fase clínica de la enfermedad y de la presencia y la gravedad de la afección de órganos internos durante el embarazo. El manejo del embarazo de las pacientes con ES debe realizarse en un centro de atención especializada, con un equipo multidisciplinario capaz de detectar y tratar las complicaciones tempranamente. El tratamiento debe limitarse a fármacos sin potencial teratogénico, excepto en crisis renales y en complicaciones cardiopulmonares que pongan en peligro la vida de la madre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Complicaciones, Embarazo, Esclerosis sistémica, Fertilidad, Lactancia materna, Parto, Reumatología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 96074 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.