• 1

    Monitorización ambulatoria de la presión arterial en la nefropatía por reflujo

    Revista Española de Pediatría 2003;59(2): 176-180

    PARDO DE LA VEGA R, PÉREZ MENÉNDEZ MªT, ORDÓNEZ ÁLVAREZ FA, MARTÍNEZ SUÁREZ V, SANTOS RODRÍGUEZ F, MÁLAGA GUERRERO S

    Revista Española de Pediatría 2003;59(2): 176-180

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Es conocida la relación entre nefropatía por reflujo (NR) y un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial (HTA).La demostración de HTA leve o alteraciones del ritmo circadiano de presión arterial (PA) que, en ocasiones, constituyen la primera manifestación de los pacientes hipertensos puede ser difícilmente objetivable mediante una medición aislada de la PA. Objetivo. Estudiar el comportamiento de la PA en una población de pacientes con NR mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Pacientes y métodos. En 19 pacientes con NR se llevó a cabo MAPA durante 24 horas, con un monitor oscilométrico Spacelabs 90207 y manguitos adecuados a su talla y edad. Los pacientes desarrollaron su actividad diaria habitual, a excepción de ejercicio físico. Se consideró período de actividad de 8 a 22 horas y período de reposo de 0 a 6 horas. Se excluyeron los pacientes cuyo porcentaje de mediciones correctas era menor del 70%- Para cada paciente se calcularon los valores medios de la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) en cada período. Se definió como HTA la presencia de valores de PAS o PAD por encima del percentil 95 para su sexo y edad. Para determinar la variabilidad circadiana de la PA se empleó el cociente PA actividad/PA reposo para la PAS y PAD, respectivamente. Los resultados se compararon de forma individual con estándares de MAPA en niños normotensos. Resultados. Diecisiete mediciones fueron válidas (edad media 10,8 +- 1,8 años), con una PAS media de 112,12 +- 6,74 mm Hg y PAD media 66,76 +- 4m87 mm Hg. Los valores medios en la población de niños normotensos. No se hallaron pacientes con HTA. No se encontraron diferencias en cuanto a la variabilidad circadiana de PAS y PAD con respecto a la población de control. Conclusiones. Los valores medios de PA en el grupo de pacientes con NR estudiados fueron similares a los de una población control de niños normotensos, si bien la MAPA permitió identificar a aquellos sujetos con valores de PA en límites altos de la normalidad. Es importante el seguimiento continuado prolongado de estos pacientes, para detectar precozmente la presencia de HTA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hipertensión arterial, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Nefropatías, Niños, Presión arterial, Reflujo vesicoureteral

    ID MEDES: 9607



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.