• 1

    Prescripción de ácidos alendrónico y risedrónico en varones: uso fuera de la ficha técnica en un área de salud

    Reumatología Clínica 2015;11(2): 64-67

    medes_medicina en español

    LEÓN VÁZQUEZ F, HERRERO HERNÁNDEZ S, CUERPO TRIGUERO C, ANDRÉS PRADO MJ, CABELLO BALLESTEROS L

    Reumatología Clínica 2015;11(2): 64-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : El ácido alendrónico y ácido risedrónico son eficaces y seguros para la osteoporosis del varón, pero solo el ácido risedrónico recoge esta indicación en su ficha técnica. Compararemos su uso en ambos sexos. Pacientes y métodos : Estudio descriptivo retrospectivo de prescripciones de ácido risedrónico y alendrónico en 2012 en atención primaria en el área noroeste de la Comunidad de Madrid. Comparamos la proporción de pacientes y dosis diarias definidas (DDD) dispensadas según género. Resultados : Catorce mil ochocientos cincuenta y siete pacientes utilizaron 1.847.370 de DDD de alendronato y risedronato, 1.145 (7,7%) varones. En mujeres, alendronato fue un 10% más prescrito que risedronato (55% vs. 45%). En varones, el risedronato fue el preferido, 47,6% vs. 52,4%, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001). Conclusiones : El ácido risedrónico es preferido al alendrónico en varones, que se utiliza a menudo fuera de ficha técnica a pesar de existir alternativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido alendrónico, Ácido risedrónico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hombres, Osteoporosis, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uso fuera de lo indicado

    ID MEDES: 96068 DOI: 10.1016/j.reuma.2014.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.