• 1

    Clusters de casos de suicidio espacio-temporal en la comunidad de Antequera (España)

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2015;8(1): 26-34

    medes_medicina en español

    PÉREZ-COSTILLAS L, BLASCO-FONTECILLA H, BENÍTEZ N, COMINO R, ANTÓN JM, RAMOS-MEDINA V, LOPEZ A, PALOMO JL, MADRIGAL L, ALCALDE J, PEREA-MILLA E, ARTIEDA-URRUTIA P, DE LEÓN-MARTÍNEZ V, DE DIEGO OTERO Y

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2015;8(1): 26-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : En España, cada año consuman suicidio alrededor de 3.500 personas. El principal objetivo del presente estudio fue examinar si eran evidentes agrupaciones (clusters) espacio-temporales de suicidio en la región de Antequera (Málaga, España). Métodos : Muestra y procedimiento. Entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008, se identificaron todos los casos de suicidio consumado (fuente: Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, Málaga, España). Geolocalización. Usamos Google Earth para calcular las coordenadas del domicilio de todos los casos de suicidio. Análisis estadístico . Usamos el programa SaTScan® espacio-temporal y la función K de Ripley para examinar la presencia de agrupaciones (clusters) espacio-temporales de los casos de suicidio. Acto seguido, utilizamos la prueba de la X 2 de Pearson para determinar la presencia de diferencias estadísticamente significativas entre los casos de suicidio identificados dentro y fuera de las agrupaciones de suicidio. Resultados : En los análisis del presente estudio efectuado en el municipio de Antequera, de un total de 120 individuos que cometieron suicidio se incluyeron 96 (80%). Se identificaron pruebas estadísticamente significativas para 7 agrupaciones espacio-temporales de suicidio dentro de los límites críticos de 0-2,5 km de distancia y durante la primera y segunda semana después del caso de suicidio (p < 0,05 en ambos casos). Entre los casos de suicidio dentro de agrupaciones (n = 17), no hubo ningún individuo en el que se hubiera establecido un diagnóstico de trastorno psicótico actual, mientras que, entre los casos de suicidio fuera de las agrupaciones espacio-temporales, en el 20%, se había establecido dicho diagnóstico (X 2 = 4,13; gl = 1; p < 0,05). Conclusiones : En la región circundante de Antequera están presentes agrupaciones (clusters) espacio-temporales de los casos de suicidio. Entre pacientes con un diagnóstico de trastorno psicótico actual hubo menos probabilidades de una influencia por los factores que determinan las agrupaciones espacio-temporales de los casos de suicidio consumado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis espacial, Málaga, Psiquiatría, Suicidio

    ID MEDES: 96061 DOI: 10.1016/j.rpsm.2014.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.