• 1

    Evaluación de resultados clínicos individuales: a propósito de un caso tratado con terapia electroconvulsiva

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2015;8(1): 11-16

    medes_medicina en español

    IRAURGI I, GORBEÑA S, MARTÍNEZ-CUBILLOS M, ESCRIBANO M, GÓMEZ-DE-MAINTENANT P

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2015;8(1): 11-16

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La valoración de resultados terapéuticos y la evaluación de la eficacia y efectividad de los tratamientos es un área de interés para clínicos e investigadores. Habitualmente se utiliza la metodología basada en diseños controlados aleatorizados y la comparación intergrupos con un mínimo de participantes en cada brazo de tratamiento. No obstante, estos procedimientos raramente pueden ser aplicados en la práctica clínica habitual, si bien es importante para el clínico evaluar si los resultados del tratamiento propuesto para una persona específica cumplen con los objetivos terapéuticos, tanto por su significación estadística como por su relevancia clínica. La metodología basada en el índice de cambio fiable (Jacobson y Truax) permite estimar esta doble consideración. El objetivo del artículo es proponer un procedimiento de aplicación a través del estudio de un caso con diagnóstico de depresión mayor y tratado con terapia electroconvulsiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Depresión, Mujeres, Psiquiatría, Terapia electroconvulsiva, Trastorno bipolar, Tratamiento

    ID MEDES: 96059 DOI: 10.1016/j.rpsm.2014.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.