• 1

    Intento autolítico con colchicina

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 188-190

    LARRUBIA MARFIL Y, VILLAMAÑÁN BUENO E, JIMÉNEZ-CABALLERO E, DIAZARAQUE MARÍN R, LUCENDO VILLARÍN A, FERNÁNDEZ-CAPITÁN C, ARNALICH FERNÁNDEZ F

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 188-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La colchicina es un alcaloide empleado desde hace tiempo con éxito en el tratamiento de los ataques agudos de gota. Su eficacia reside en que inhibe la migración de las células inflamatorias y la acción de determinadas citoquinas, así como la producción de ácido láctico y la deposición de ácido úrico en los tejidos afectados. La intoxicación por colchicina es poco frecuente pero puede acarrear consecuencias muy negativas para la salud si no se llevan a cabo rápidamente la descontaminación gástrica con lavado y carbón activo así como adecuadas medidas de soporte y reposición hidroelectrolítica. Presentamos el caso de una paciente que ingresó en el hospital tras ingerir colchicina con fines autolíticos. La colchicina inhibe la división celular lo que explica las distintas fases de la intoxicación. La desproporción entre la dosis ingerida y su repercusión clínica podría obedecer al tratamiento concomitante con otros medicamentos o a peculiaridades de su metabolismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autolisis, Casos clínicos, Colchicina, Efectos secundarios, Interacciones farmacológicas

    ID MEDES: 9605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.