• 1

    Brote epidémico por consumo de pez mantequilla: keriorrea e intoxicación histamínica

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(1): 99-105

    medes_medicina en español

    FARIÑAS CABRERO MA, BERBEL HERNÁNDEZ C, ALLUÉ TANGO M, DÍEZ HILLERA M, HERRERO MARCOS JA

    Revista Española de Salud Pública 2015;89(1): 99-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: El consumo de pez mantequilla se está extendiendo en nuestro país. Si no se cumplen unas adecuadas normas de conservación y preparación de este tipo de alimento puede producir intoxicaciones. El objetivo del trabajo fue describir un brote de doble intoxicación por histamina y ésteres cerosos tras el consumo de pez mantequilla. Métodos: Estudio descriptivo de la doble intoxicación producida en un banquete celebrado en julio de 2013 en Valladolid. Se estudió mediante la cumplimentación de una encuesta específica telefónica o desde los centros asistenciales que atendieron a los comensales. La base de datos y posterior análisis estadístico descriptivo se realizaron con el programa Microsoft Excel Professional Plus 2010. Resultados. De los 27 casos declarados,en 24 se obtuvo información sobre los síntomas. La tasa de ataque fue 22,5%, con un cuadro clínico en el que predominó la diarrea (75%), la cefalea (46%), el dolor abdominal (38%) y la sudoración (38%), destacando por su especificidad el picor/ardor de boca (29%). Cuatro pacientes presentaron heces anaranjadas y oleosas (keriorrhea). El tiempo medio transcurrido, desde el inicio de la cena hasta la aparición de los síntomas, fue de dos horas. La duración media de la sintomatología fue de 14 horas. La analítica del pescado servido mostró niveles de histamina superiores a 2.000 mg/kg. Conclusiones. Se produjo una doble intoxicación (histamina y ésteres cerosos) por consumo de pez mantequilla. El cuadro fue leve y autolimitado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Estudios observacionales, Estudios transversales, Histamina, Intoxicación, Intoxicación alimentaria, Keriorrhea, Locales de restauración y hostelería, Pescado, Salud pública

    ID MEDES: 96047



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.