• 1

    LA ETAPA UNIVERSITARIA NO FAVORECE EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN LAS ESTUDIANTES GRANADINAS

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 975-979

    medes_medicina en español

    GALLARDO-ESCUDERO A, MUÑOZ ALFÉREZ MJ, PLANELLS DEL POZO EM, LÓPEZ ALIAGA I

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 975-979

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La etapa universitaria conlleva una serie de cambios emocionales, fisiológicos y ambientales que van a determinar unas costumbres y hábitos de riesgoque en muchos casos serán mantenidos a lo largo de la vida y repercutirán en su estado de salud. El objetivo del presente estudio es analizar el estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco y niveles de actividad física) de mujeres estudiantes de la Universidad de Granada. Metodología: Se trata de un estudio transversal/descriptivo y analítico en el que han participado 55 estudiantes de dos grupos de edad (18-24 y 25-31años). Se aplicó un cuestionario de estilo de vida evaluando el tipo de alcohol y frecuencia de consumo, cantidad de cigarrillos consumidos diariamente y niveles de actividad física (sedentaria, ligera, moderada e intensa). Resultados: El consumo de alcohol es mayor en el grupo de mayor edad, y con preferencia beben cerveza/vino, sin embargo el grupo más joven muestra un patrón de consumo centrado en los fines de semana siendo las bebidas destiladas las consumidas preferentemente. Una tercera parte de la población fuma con un incremento en el número de cigarros conforme aumenta la edad. Existe una correlación positiva entre tabaco y alcohol. El 88.9% del grupo de menor edad y el 52.7% del grupo de mayor edad tienen una actividad física sedentaria-ligera. Conclusión: Se sugiere la necesidad de concienciar a la población femenina universitaria sobre los beneficios del abandono del consumo de alcohol y tabaco y la práctica regular de ejercicio físico. Además, sería aconsejable desarrollar protocolos de intervención educativa en el ámbito universitario potenciando los hábitos de vida saludables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Endocrinología, Estilo de vida, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Granada, Hábitos de vida saludables, Mujeres, Nutrición

    ID MEDES: 96042 DOI: 10.3305/nh.2015.31.2.8303 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.