• 1

    APLICABILIDAD DEL IMC EN ADOLESCENTES ESCOLARES QUE VIVEN A MODERADA ALTITUD DEL PERÚ

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 922-927

    medes_medicina en español

    COSSIO BOLAÑOS MA, VIVEROS FLORES A, EDUARDO HESPANHOL J, CAMARGO C, GÓMEZ CAMPOS R

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 922-927

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: El uso del IMC es muy cuestionado, sobretodo, en poblaciones en fase de crecimiento que se caracterizan por presentar baja estatura para su edad. El objetivo es verificar si el IMC es aplicable a una muestra de escolares adolescentes que viven en una región de moderada altitud del Perú. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 319 adolescentes escolares (181 hombres y 138 mujeres) de 12,0 a 17,9 años de edad. Se evaluó las variables antropométricas del peso y la estatura. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC). Se utilizó la referencia del CDC-2000 para comparar el peso y estatura a partir del Z-score y el IMC por medio de diferencia de medias. Resultados: El Z-score para el peso corporal mostró pequeñas variaciones (entre -0,3 a 0,3 kg). En la estatura se observa valores negativos para ambos sexos (hombres entre -0,3 a -1,3 cm y mujeres entre -0,5 a 1,3 cm). Respecto al IMC, hubo diferencias significativas en todas la edades y en ambos sexos (p<0,05). Conclusión: Los valores medios del IMC en adolescentes de ambos sexos se ven incrementados debido a la baja estatura observada. Estos resultados sugieren que el IMC no sería aplicable a escolares adolescentes que viven en una región de moderada altitud del Perú.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Altitud, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Índice de masa corporal, Nutrición, Perú

    ID MEDES: 96035 DOI: 10.3305/nh.2015.31.2.7733 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.