• 1

    ESTADO NUTRICIONAL Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN ESCOLARES DEL SURESTE ESPAÑOL

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 737-743

    medes_medicina en español

    GÁLVEZ CASAS A, ROSA GUILLAMÓN A, GARCÍA-CANTÓ E, RODRÍGUEZ GARCÍA PL, PÉREZ-SOTO JJ, TARRAGA MARCOS L, TARRAGA LÓPEZ P

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 737-743

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo: Analizar el nivel de calidad de vida en relación al estado nutricional en una muestra de escolares de primaria. Material y método: Estudio descriptivo transversal con 298 participantes (53,35% mujeres) de 8 a 12 años. Se valoró la calidad de vida mediante el cuestionario KIDSCREEN- 10. Se midió el peso y la talla de los escolares. El índice de masa corporal (normo-peso, sobrepeso y obesidad) fue categorizado usando criterios estándar. Para establecer la relación entre las diferentes variables se realizó un análisis de varianza de un factor. Resultados: El estado nutricional se relaciona de forma significativa con la calidad de vida (F = 5,096; p = ,007). Los escolares con un estado nutricional de normo-peso mostraron índices superiores de calidad de vida con respecto a los escolares con sobrepeso (p = ,015) y obesidad (p = ,013). Conclusiones: Los resultados indican que el estado nutricional se muestra como un elemento diferenciador en el nivel de calidad de vida. La adopción de conductas de estilo de vida activo que favorezcan un estado nutricional saludable no solo puede tener beneficios sobre otros parámetros biológicos de la salud (como la condición física) sino que puede favorecer a su vez la mejora de otros indicadores de calidad de vida y salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Endocrinología, España, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice de masa corporal, Niños, Nutrición, Obesidad

    ID MEDES: 96010 DOI: 10.3305/nh.2015.31.2.8468 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.