• 1

    RELACIÓN ENTRE EL ESTATUS DE PESO CORPORAL Y EL AUTOCONCEPTO EN ESCOLARES

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 730-736

    medes_medicina en español

    GÁLVEZ CASAS A, RODRÍGUEZ GARCÍA PL, ROSA GUILLAMÓN A, GARCÍA-CANTÓ E, PÉREZ-SOTO JJ, TARRAGA MARCOS L, TARRAGA LÓPEZ P

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 730-736

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El estatus de peso corporal se ha estudiado como un elemento relacionado con distintos parámetros de salud. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto en una muestra de 216 escolares (9,26 ± 1,26 años) pertenecientes a colegios de Educación Primaria. Para la evaluación del estatus corporal se empleó el IMC (Índice de masa corporal), clasificando a los sujetos en normopeso, sobrepeso y obesidad de acuerdo a los parámetros internacionales. Las seis dimensiones del autoconcepto (intelectual, conductual, físico, falta de ansiedad, social y satisfacción vital) fueron evaluadas mediante la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Los resultados mostraron asociaciones significativas entre el IMC y el autoconcepto intelectual, la satisfacción vital, el autoconcepto global y el autoconcepto físico. Los sujetos categorizados en sobrepeso u obesidad eran aquellos que poseían resultados inferiores en la escala de autoconcepto. Se precisan intervenciones que incidan en la mejora del estatus corporal para obtener consecuentes mejoras en los niveles de autoconcepto y de salud general entre los jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoestima, Autopercepción, Composición corporal, Ejercicio físico, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Nutrición, Obesidad, Peso corporal

    ID MEDES: 96009 DOI: 10.3305/nh.2015.31.2.8467 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.