• 1

    EFECTO DE LA NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO Y EL NEURODESARROLLO EN EL RECIÉN NACIDO PREMATURO; REVISIÓN SISTEMÁTICA

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 716-729

    medes_medicina en español

    AGUILAR CORDERO MJ, SÁNCHEZ LÓPEZ AM, MUR VILLAR N, HERMOSO RODRÍGUEZ E, LATORRE GARCÍA J

    Nutrición Hospitalaria 2015;31(2): 716-729

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción: Las necesidades energéticas de los bebés pretérmino son elevadas y se incrementan en la medida en que el peso corporal es menor; para ello, es importante el aporte calórico óptimo, como garantía del desarrollo posterior. Objetivo: Analizar los principales artículos relacionados con la nutrición del recién nacido pretérmino y los efectos en su crecimiento y desarrollo. Método: Revisión sistemática, con etapas dirigidas a la selección de los estudios y estrategia de búsqueda y entre los meses de marzo y septiembre del año 2015. Para la búsqueda bibliográfica se siguieron los métodos: Análisis de documentos y síntesis de la información para hacer posible la ordenación y la combinación de la información extractada, así como una evaluación comparativa. La validez de los artículos seleccionados estuvo dada por el grado de evidencias demostrado, por las recomendaciones del artículo y por la aplicabilidad a nuestro contexto. Resultados: El proceso de búsqueda permitió seleccionar 79 estudios que cumplieron con los criterios de selección. Se trata de un tema ampliamente tratado por la literatura y se constata su frecuencia en los estudios referidos a la nutrición del prematuro a corto plazo. Se evidencia la relación directa entre la ingesta nutricional y el crecimiento de la longitud de los recién nacidos prematuros. Conclusiones: Una nutrición adecuada del recién nacido pretérmino tiene efectos positivos en su crecimiento y neurodesarrollo. Se constata que, a mayor ingesta de proteínas y lípidos, la altura de los bebés prematuros resulta favorecida, pero no el peso corporal. Los estudios denotan el efecto beneficioso de la leche materna sobre el cerebro, la retina y los vasos arteriales, pero una correlación negativa entre la adiposidad y el volumen cerebral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crecimiento, Desarrollo neurológico, Endocrinología, Lactancia materna, Nutrición, Parto prematuro, Recien nacido prematuro , Revisión

    ID MEDES: 96008 DOI: 10.3305/nh.2015.31.2.8266 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.