• 1

    Inmunoglobulinas intravenosas en pediatría

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 179-187

    PANADERO ESTEBAN MI, CARCELÉN ANDRÉS J, URBIETA SANZ E, VIÑUALES ARMENGOL MªC, IDOIPE TOMÁS A

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 179-187

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El uso de inmunoglobulinas intravenosas sigue siendo controvertido tras su aparición en la terapéutica en la década de los ochenta. Su mecanismo de acción aún no explicado en ciertas patologías, su aplicación en nuevas indicaciones y su impacto económico, las hace objeto de numerosos estudios y protocolos de utilización. La administración de inmunoglobulinas intravenosas como terapia de sustitución se aplica en el tratamiento de inmunodeficiencias primarias y secundarias. Por otra parte tienen un efecto inmunomodulador que es la base para su utilización en un amplio abanico de enfermedades autoinmunes y procesos inflamatorios, si bien no siempre se emplean para las indicaciones autorizadas. En este trabajo se realiza una revisión del uso de las inmunoglobulinas intravenosas en la población pediátrica, distinguiendo en una primera parte las indicaciones autorizadas por el Ministerio de Sanidad y a continuación las indicaciones no autorizadas pero descritas en la literatura científica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia hemolítica, Anemia hemolítica autoinmune, Dermatomiositis, Enfermedad de Kawasaki, Inmunoglobulinas intravenosas, Miastenia gravis, Neutropenia, Pediatría, Polineuropatías, Púrpura trombocitopénica idiopática, Sepsis, Síndrome de Guillain-Barré, Síndromes de inmunodeficiencia, Trasplantes de médula ósea, Trombocitopenia, VIH

    ID MEDES: 9600



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.