• 1

    Capecitabina: un quimioterápico oral en la lucha contra el cáncer de mama y colorrectal metastásico

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 171-178

    CALZAS RODRÍGUEZ J, DE LA NOGAL FERNÁNDEZ B, ARRIETA GARMENDIA JM, LASTRA ARAS E, GARCÍA CASTAÑO A, BARRIO GIL-FOURNIER A, GARCÍA GIRÓN C

    Farmacia Hospitalaria 2003;27(3): 171-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Capecitabina es la primera de un nuevo grupo de fluoropirimidinas que ofrece unas características singulares. Por un lado, su administración oral, capaz de mimetizar la infusión continua de 5-fluorouracilo al tiempo que es un tratamiento cómodo con una mayor aceptación y cumplimiento por parte del enfermo y que evita las complicaciones y costes económicos asociados a la administración intravenosa; y por otro, una activación selectiva en el tumor que potencialmente posibilita un tratamiento localizado con la consiguiente mejora de la actividad antitumoral y reducción de la toxicidad sistémica. En las células tumorales, las concentraciones de timidina-fosforilasa, enzima crucial en la activación de capecitabina, aumentan tras la exposición previa a citotóxicos tales como los taxanos, ciclofosfamida, gemcitabina y vinorelbina, dando como resultado una actividad sinérgica. En cáncer colorrectal y de mama metastásico se ha ensayado en monoterapia o en combinación con otros quimioterápicos, tanto en tratamientos de primera línea como en pacientes previamente tratados, con muy buenos resultados en términos de eficacia y tolerabilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer colorrectal, Cáncer de mama, Capecitabina, Tratamiento

    ID MEDES: 9599



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.